domingo, 17 de octubre de 2010

El anime y el manga, ¿Malos para la Salud? : Polémicas


En Colombia series como Dragon Ball, Ranma 1/2, Pokemon y Neon Genesis Evangelion generaron temas de discusión entre los padres de familia, instituciones religiosas y medios de comunicación. Esta situación se dio por los contenidos de violencia, desnudez, tendencias sexuales, y temas controvertidos como la religión que trataban estos animes. Lo cual hizo que estas series salieran del aire.

Pero temas como estos son difíciles de entender para los occidentales. Pablo Selener, argentino experto en el tema, afirma que “la gente cree que los personajes del anime son todos gays, lesbianas o bisexuales y esa es una generalización incorrecta. Lo que pasa es que, al contrario de nosotros, los japoneses no tienen como religión base al cristianismo. Si bien hay muchos cristianos en Japón, este país es de origen budista. ¿Qué significa esto?, que el pecado original no existe, el cuerpo humano no es visto como algo obsceno y las relaciones lesbianas, gays o bisexuales no son tabú”.


La salida del aire de Neon Genesis Evangelion marco la desaparición del anime en los canales nacionales. Los canales no volvieron a adquirir nuevas series de anime, por lo que repetían episodios de series antiguas. Además, el cambio de horario de las series ayudó a que el anime se extinguiera de la televisión nacional. Por lo que los Otakus tuvieron que optar por los canales de televisión internacionales como Cartoon Network, Jetix y Animax.


No hay comentarios:

Publicar un comentario