martes, 5 de octubre de 2010

Anime







Anime es el término utilizado por los japoneses para nombrar a la animación en general, pero los occidentales lo usan para referirse a la animación de origen japonés.

En 1910 comienzan a llegar a los cines de japón series animadas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Los pintores y mangakas fascinados por este fenómeno cambiaron el pincel por las cámaras y comenzaron los primeros proyectos de animación japonesa.

En 1917 a pesar de los pocos recursos y la situación por la que atravesaba japón, se dieron las primeras películas de animación japonesa aunque de estas no se conservan copias. Pero aun asi poco a poco surgieron los primeros maestros de la animación japonesa como es el caso de kenzo Masaoka quien fue el primero en hacer una película enteramente en celuloide , y de integrar el sonido. Otro autor importante durante el surgimiento del anime fue seitaro kitayama autor de Momotaro (Taro melocotón).

El primer anime de origen japonés que se televisó fue Astro Boy en 1963 gracias a Osamu Tezuka y Su libro de historietas Astro Boy , que además obtuvo un gran éxito en Japón y Estados unidos.

Durante los años 70 se dio el boom de grandes autores como Go Nagai (Mazinger z),Reiji Matsumoto (capitán Harlock) y Hayao Miyazaki (Heidi). Pero los 80 fueron los años dorados de la animación en donde se dio la invasión anime y manga gracias al exito de estas series y otras como Dragon Ball, Sailor Moon, Ranma 1/2 y donde surgieron toda clase de géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario